martes, 25 de octubre de 2011

CUICUILCO Y TLATILCO

Altiplano Central
CUICUILCO.
*ca. 1700 a.C. La región en donde posteriormente florecería la ciudad de Cuicuilco, para estos años, estaba conformada por pequeños conglomerados humanos, que poco a poco se fueron transformando en aldeas de chozas, agrupadas alrededor de un centro religioso. Al hacerse más compleja la sociedad, la casta sacerdotal logró integrar un gobierno teocrático, con una religión oficial que necesitaba grandes centros ceremoniales que sirvieran tanto para la celebración de las festividades como para congregar a la población dispersa en áreas rurales. Así, los minúsculos recintos rituales aumentaron su tamaño hasta conformar una verdadera unidad religiosa con arquitectura monumental.
**Cuicuilco: se localiza al suroeste del Valle de México. Hacia el 300 a.C. se conforma casi como centro urbano debido a su crecimiento tanto poblacional como constructivo, aun así, poco después fue eclipsado por Teotihuacán y empezó a decaer. Por otra parte se cree que su decadencia fue una consecuencia directa de las erupciones volcánicas que cubrieron con lava las tierras agrícolas cercanas.
*ca. 800 a.C. Cuicuilco presenta un crecimiento en tamaño y población.
*300 a.C. Para esta fecha es probable que Cuicuilco fuera el centro más grande en el Valle de México.
*200 al 100 a.C. Decadencia de Cuicuilco.
*100 a.C. Desaparición catastrófica de Cuicuilco.
TLATILCO.
*1400 a.C. Epoca más antigua de Tlatilco a la que corresponden la figurillas de mujeres desnudas, ornamentadas con pintura y joyas.

*1200 a.C. Epoca temprana de Tlatilco. Es cuando ocurrió el contacto con los olmecas.
**Epoca temprana de Tlatilco: esta etapa es notable porque se produjeron en cerámica jugadores de pelota, brujos, músicos, enanos, jorobados y mujeres grávidas. Se comprobó que enterraban a sus muertos cerca de las chozas o en cementerios, en compañía de perros sacrificados u ofrendas, además rendían culto a la fertilidad de la tierra y concibieron el principio dual de la vida y la muerte. Estaban organizados en clanes totémicos y practicaban la magia y la hechicería. A juzgar por una construcción que debió ser el basamento de un templo hecho con materiales perecederos, debieron aparecer en ese periodo la casta sacerdotal y, en consecuencia, las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario